Arequipa: Virgen de Chapi

La Virgen de la Candelaria de Chapi o Virgen de Chapi, es considerada como la Patrona de Arequipa. Su santuario al cual cada año acuden en peregrinación miles de devotos, está ubicado a unos 90 Kilómetros de la Ciudad Blanca en el desértico lugar denominado Chapi en el distrito de Polobaya.

Su festividad inicia el 29 al 2 de febrero, pero en realidad, su fiesta se celebra el 2 de febrero, día de la Purificación o Candelaria, pero los peregrinos han escogido de preferencia el 1 de mayo, en que se da inicio al mes dedicado a la Virgen María, y también el 8 de setiembre, fiesta de su Natividad.

En esta festividad se aprecia el inmenso mar humano que desciende por la quebrada que conduce a Chapi. Miles de personas de todas las edades y clases sociales llegan a pie, caminando alrededor de 15 kilómetros, realizando inmensos sacrificios como el de emprender la caminata desde Arequipa, entonando cánticos y plegarias a la Virgen.

Cuentan que la imagen fue encontrada en un cerro cercano a Churajón, también según un documento, la imagen fue llevada del caserío de Paranay al valle de Chapi por un terremoto en 1743.

T

¿Y tú que opinas?

X

¿Quieres hacer turismo en Perú?

Tours a MachupicchuNo te olvides de visitar: Tours a Machu Picchu.