Las magníficas Ventanillas de Otuzco

Se encuentran ubicados a unos 8 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Cajamarca en el centro poblado de Otuzco, en el distrito de Baños del Inca, a una altitud de 2850 metros sobre el nivel del mar, presenta bosques de eucalipto que conjugan con el verdor de la zona ganadera. Se les denomina “ventanillas” por el aspecto que ofrecen como conjunto de cavidades dispuestas en hileras consecutivas horizontales.

De los restos arqueológicos

Presentan concavidades rectangulares y otras casi cuadradas, el tallado que realizaron fue sobre la superficie rocosa de origen volcánico. Inicialmente las concavidades fueron diseñadas en hileras consecutivas de forma horizontal y así tener una función premeditada dentro de la concepción y estructura social de los antiguos cajamarquinos.

ventanillas de otuzco

ventanillas de otuzco

Por los saqueos constantes que hubo, resulta difícil determinar su verdadera antigüedad, algunas evidencias que fueron analizadas permiten asociarlos con la cultura Caxamarca, que estuvieron asentados en el lugar entre los años 300 – 800 d.c.

Según cuentan, existió en Cajamarca la forma más segura de sepultar a los muertos, consistía en introducir a los difuntos dentro de estas cavidades previamente talladas. Un estudio realizado por la Arqueóloga Vivian Araujo, en una limpieza del lugar registró en el frontis principal la presencia de un entierro que pertenecía a ala de un niño de aproximadamente 12 años de edad, el cual se encontraba colocado en posición fetal sin presentar objetos preciosos, metálicos ni cerámicas. El estado en el cual se encuentra actualmente muestra desprendimiento de partículas líticas por efecto de meteorización y por la cual va perdiendo su forma inicial.

ventanillas de otuzco

ventanillas de otuzco

ventanillas de otuzco

Facebook:  Cusco Noticias

Twitter: Cusco Noticias

Aprovecha nuestras ofertas de viajes a Perú y descubre la aventura en el recorrido por Choquequirao, el último refugio Inca, y Machupicchu, no esperes más y realiza tus reservas con la agencia de viajes Machupicchu Travel

Tags: 

Noticias relacionadas

X

¿Quieres hacer turismo en Perú?

Tours a MachupicchuNo te olvides de visitar: Tours a Machu Picchu.