HUAYTO-PERU: EL MITO DEL DIOS VICHAMA PRECOLOMBINO

EL DIOS VICHAMA IRRADIO POR LA COSTA EN EL PERIODO DEL HORIZONTE MEDIO DE LA HISTORIA PRECOLOMBINA DEL PERU. EN MUSEO DE HUAYTO SE EXHIBE CERAMICO DESCUBIERTO EN VALLE PATIVILCA. Presentacin Maria Rostworowski de Diez Canseco en su obra "Seoros Indgenas de Lima y Canta"(1) recoge el Mito de Vichama que en 1638 fue difundido por Fray Antonio de la Calancha (2) desde Espaa, presentandolo como la permanente lucha que exista entre pueblos de la zona en el periodo del Horizonte Medio de nuestra Historia y la divisin clsista de la sociedad (3) Este mito es importante para el conocimiento de esta parte de la costa peruana pues el culto al dios Vichama fue una constante en casi toda la costa conforme lo confirman restos cermicos hallados en los Valles Fortaleza, Pativilca, Huaura y Chancay en lo que constituye el Norte Chico. Para que nuestra comunidad conozca directamente este Mito en su cuasi texto original cumplirmos con publicarlo para lo cual hemos dividido el trabajo de Rostworoski en dos partes (Introduccin y El Mito) respetando sus propias palabras. INTRODUCCION Calancha relata un mito de la regin de Vgueta sobre el diso Vichama y sus luchas y querellas con Pachacamac. Las constantes contiendas entre Pachacamac y Vichama indican posiblemente un largo periodo de guerras entre los habitantes de ambos valles. Quizs tuvieron lugar al iniciarse la expansin del podero de Pachacamac durante el Horizonte Medio, cuando se iniciaba la irradiacin de su culto por la costa. Por otro lado, sorprende la similitud fontica entre Ychma, nombre con el cual se conoca al seoro de Pachacamac antes de la conquista Inca, con el de Vichima. EL MITO En el principio del tiempo slo exista una pareja humana creada por Pachacamac, pero por descuido el dios no le proporcion alimentos y no tenan qu comer. El sol, viendo las congojas de la mujer, le orden buscar races y con sus rayos fecund a la joven que al cabo de cuatro das dio luz a un nio. Furioso por esa intromisin del Sol, Pachacamac despedaz al recin nacido y de las partes de su cuerpo enterrado brotaron diversas plantas. De los dientes sali el maz, de sus huesos las yucas, de su carne los pepinos, pacaes y dems frutos de la tierra. La atribulada madre lloraba por su hijo, rodeada ahora de abundancia; y de nuevo intervino el Sol, quien con el ombligo del recin nacido lo resucit, dndole el nombre de Vichama o Villama. Varias fueron las peripecias de la lucha entre Pachacamac y Vichama, este ltimo, al igual que su padre el Sol, desapareca a tiempos para volver ms adelante; en una de sus ausencias, Pachacamac mat a su ya anciana madre. Al retornar Vichama a Vgueta culp a los curacas de negligencia y con la ayuda del Sol los convirti en Piedras. Ms tarde, arrepentido de su accin, no pudo devolverles la vida y decidi poner a los caciques a lo largo del litoral a manera de islotes y peascos para que fuesen adorados por huacas. El curaca mayor llamado Anat se convirti en la isla frente a Vgueta; cada ao sus habitantes le rendan culto ofrecindole chicha, espingo y plata. Con el objeto de poblar de nuevo el mundo por entonces vaco, el Sol envi a la tierra de Vgueta tres huevos, uno de oro, el segundo de plata y el tercero de cobre. Del huevo de oro sali una nueva generacin de seores, del de plata las mujeres nobles, y los plebeyos del de cobre (4). ------------------------------ (*): Investigador. VicePresidente del Instituto Pueblo Continente. Notas 1. Instituto de Estudios Peruanos. Lima, 1978. 2. Cornica Moralizada del Orden de San Agustn en el Per, con Sucesos Ejemplares Vistos en esta Monarqua. Barcelona, 1638. 3 y 4. En la Nota 16 de la obra de Rostworowski se plantea que las palabras "Collana" (curacas o seores), "Payn" (Plata= seora noble) y "Callao" (cobre=plebeyos) podran provenir de la estratificacin social costea. Por Mauricio Quiroz Torres limaprovincias@hotmail.com

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