Agencias de viaje Perú protestan contra aerolíneas LAN y Taca

(http://lta.today.reuters.com).- Cientos de trabajadores de agencias de viaje de Perú protestaron el viernes contra la decisión de la aerolínea chilena LAN y la salvadoreña Taca de reducir las comisiones por la venta de pasajes, y amenazaron con iniciar acciones legales y boicotear sus operaciones en el país.
LAN Perú, filial de la chilena LAN, y Taca, subsidiaria del grupo salvadoreño del mismo nombre, anunciaron la reducción de las comisiones que otorgan por ventas de boletos de rutas nacionales e internacionales al 1 por ciento.
La comisión de LAN Perú asciende al 8 por ciento por boleto de ruta nacional y al 6 por ciento por billete de ruta internacional, mientras que la de Taca es del 6 por ciento en ambos casos, según fuentes de las aerolíneas."¡Fuera LAN, respeto y dignidad para las empresas peruanas!," gritaron cientos de personas con pancartas y banderas nacionales frente a las oficinas de LAN Perú, en el distrito limeño de Miraflores.

"Estamos acá para defender nuestro derecho a existir. El 80 por ciento de nuestros ingresos lo constituye la venta de pasajes aéreos," dijo Azucena Quiroz, de la agencia Viajero.

El presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo, Héctor Velit, advirtió que el gremio iniciará acciones legales para que se cumpla una ley de 1980 que fijaba en un 10 por ciento la comisión que debían otorgar las aerolíneas, aunque el Gobierno advirtió que la norma no está vigente.

"Las acciones cada vez van a ser más radicales. En algunas ciudades han dicho que están dispuestos a tomar aeropuertos. Si las cosas empeoran, no sabemos qué va a suceder," agregó.

LAN Perú inició operaciones en 1999 y actualmente domina el mercado doméstico con 11 destinos nacionales y 12 rutas internacionales. En Latinoamérica, la chilena LAN tiene unidades de operación en Argentina, Ecuador y República Dominicana.

El gerente de ventas de LAN Perú, Manuel Van Oordt, dijo que la decisión de la firma tiene como fin que los usuarios puedan comprar boletos a un menor costo.

"El único objetivo es que LAN sea más eficiente, con precios más competitivos y hacer que más gente viaje. Esto ya ha pasado en muchos países del mundo y las agencias de viaje han sobrevivido," dijo Van Oordt a Reuters.

Por su parte, la gerente de comunicaciones de Taca, Inés Elejalde, dijo que la aerolínea tomó la decisión de reducir la comisión que otorga a las agencias de viaje "para adecuarse a las nuevas tendencias y tratar de mantenerse competitiva."

Taca opera en Perú desde 1999 y cubre actualmente un destino nacional y 11 rutas internacionales.

Noticias relacionadas

X

¿Quieres hacer turismo en Perú?

Tours a MachupicchuNo te olvides de visitar: Tours a Machu Picchu.