Cambian las versiones respecto al EIA

controversia

La semana pasada, la Congresista Mendoza cuestionó el repentino cambio de opinión técnica del jefe del SERNANP sobre el EIA del lote 88. Además hizo notar su preocupación porque las observaciones planteadas en la Opinión técnica anulada, desaparecen en la que la reemplaza o pasan a ser meras "recomendaciones" que no son exigibles legalmente a la empresa.

Cabe recordar que el Ministro del Ambiente y el Jefe del SERNANP cambiaron sorprendentemente su versión sobre la anulación de la Opinión técnica del 11 de julio. Después de haber sostenido que su emisión se debió a un "error involuntario" y que la Opinión válida era la del 12 de julio, señalaron que este cambio se debió a que la Empresa Pluspetrol subsanó las observaciones.

"Fue un error involuntario haber dicho que fue un error involuntario", manifestó el Ministro. Al respecto la Congresista Mendoza expresó su extrañeza: "¿Cómo es posible que en 2 horas -según los documentos de ingreso y salida de las instituciones involucradas- la documentación haya pasado del MINEM al SERNANP y éste haya analizado la información nueva y emitido una nueva opinión favorable en la que deja de lado sus observaciones?", dijo Mendoza, solicitando además copia de los documentos que verifiquen el traslado y tratamiento adecuado de la documentación.

Por último, la Congresista Mendoza recalcó la importancia del desarrollo energético del país y del Sur en particular pero precisó que éste "no puede hacerse perjudicando el derecho a la vida misma de los pueblos indígenas".

Noticias relacionadas

X

¿Quieres hacer turismo en Perú?

Tours a MachupicchuNo te olvides de visitar: Tours a Machu Picchu.