Lan Perú y Austral de Argentina esperan volar en Bolivia

(www.elcomercioperu.com.pe).- Las aerolíneas Austral de Argentina y Lan Perú esperan por un permiso de la Superintendencia de Transportes para iniciar operaciones en Bolivia. Las compañías, que cuentan con el visto bueno de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), están detrás de la creciente demanda en el sector, ocasionada por la crisis del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), según el diario "La Razón", de La Paz.
El director de la Aeronáutica, Javier García, aseguró que las líneas extranjeras podrán operar con la "tercera y cuarta libertad", que les permite transportar pasajeros desde y hacia Bolivia, según los acuerdos bilaterales y multilaterales suscritos por el país.
Mientras, el titular de Regulación de la Superintendencia de Transportes, Abdón Porcel, indicó que estas empresas buscarán complementar el servicio en las rutas bilaterales, dado que en el país no existe una política de cielos abiertos. El eventual ingreso de Lan Perú y Austral de Argentina se conoció en momentos en que LAB, la aerolínea bandera de Bolivia, enfrenta graves problemas económicos que le han obligado a reducir su flota de aviones, y, con ello, eliminar algunas rutas y bajar sus frecuencias.
Cifras preliminares de la Aeronáutica señalan que LAB controlaba más del 49 por ciento del mercado local en el primer semestre de 2005, mientras que este año su participación se redujo en el mismo período a un 24 por ciento, cifra que contrasta con el crecimiento alcanzado por otras líneas como Aerosur.
En cuanto a las rutas internacionales, Lloyd contaba con un 47 ciento, mientras que en la actualidad sólo tiene el 34 por ciento.
La versión indica que desde enero de 2005 hasta agosto de 2006 LAB ha perdido más del 50 por ciento de sus rutas internacionales y disminuyó sus frecuencias de vuelos semanales de 75 a 28.
Además de estas líneas extranjeras, las compañías locales Sudamericana de Aviación y Alas del Sur realizan trámites para su operación, se informó.

Noticias relacionadas

X

¿Quieres hacer turismo en Perú?

Tours a MachupicchuNo te olvides de visitar: Tours a Machu Picchu.