Congresista Verónika Mendoza pide cancelar contrato con Consettur

Dijo que de comprobarse anomalías y se debe convocar a proceso de licitación

El conocimiento de la Resolución 0100-2009/SC1 del INDECOPI, de fecha 12 de marzo del 2009, que confirma el monopolio que existe en el servicio de transporte turístico en la ruta Aguas CalientesPuente Ruinas – Ciudadela Inca Machu Picchu, y la irregular ampliación del contrato de concesión a favor del cuestionado consorcio Consettur. Señala que dicha empresa presentó documentación falsa para sustentar la validez de la concesión por 30 años (hasta el 2025) y por ello se le impuso una multa de 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Posteriormente con Resolución 0817-2009/SC1, de fecha 10 de agosto del 2009, se rechaza el pedido del consorcio de declarar la nulidad de la resolución anterior y la sanción económica impuesta. Con ello da luz verde al Ministerio Público para que inicie las acciones legales pertinentes, hecho que aún no se sabe si llegó a ocurrir.

“El contrato firmado con documentos falsos entre Consettur Machupicchu y la Municipalidad Provincial de Urubamba para concesionar por 30 años el servicio en la ruta Aguas Calientes -Puente Ruinas - Ciudadela de Machupicchu, es irregular y como hay mucho dinero en juego,hay serias sospechas que los transportistas están muy bien protegidos” fue lo que dijo la congresista Verónica Mendoza, durante su intervención. "Así mismo se solicitó a la Municipalidad Distrital de Machupicchu y al Ministerio de Transportes y Comunicación - MTC la copia del contrato, las condiciones bajo las cuales se renovó y el estudio técnico que justificaría el incremento de la tarifa por el servicio hacia la Ciudadela Inca".

“Se esperará un tiempo prudente para que nos alcancen la información pertinente, de lo contrario se convocará a los funcionarios ante el Congreso de la República”, advirtió. Ante la amenaza de declarar ruta libre, la legisladora, opinó que ello podría generar desorden.

“Tiene que haber una licitación pública transparente bajo criterios previamente establecidos, concertados con la propia población y que garanticen un buen servicio para la población local como para los turistas culminó.

Agradecemos a nuestros auspiciadores: Hoteles Casa Cusco Inn, Restaurante en Urubamba Casa Grande, Machu Picchu Travel Agency, Portal de reservas Hoteles Cusco, por su apoyo a Cusco Noticias.

Noticias relacionadas

X

¿Quieres hacer turismo en Perú?

Tours a MachupicchuNo te olvides de visitar: Tours a Machu Picchu.