Detienen a los integrantes de dos bandas de asaltantes de carreteras

Uno de los delincuentes confesó haber violado a turista holandesa. Policía encubierto permitió captura. Operaban en carreteras del sur

En una acción combinada entre efectivos de Inteligencia y comandos tácticos de la policía de Pisco, fue capturada la banda de delincuentes que durante los primeros veinte días del año sembró el terror en las carreteras Los Libertadores y Panamericana Sur.

Entre los malhechores capturados en dos viviendas ubicadas en el distrito de Independencia, a dos kilómetros de Pisco, se encuentra Eduardo Olivares Gavilano (27) quien, junto con Hugo William Arteaga Cusipuma (26), asaltó la madrugada del pasado lunes 9 un ómnibus de la empresa Pacífico Sur, a la altura del kilómetro 242 de la Panamericana Sur.Tras desvalijar a los 45 pasajeros, Eduardo Olivares violó a la turista holandesa Jamtien Wersen, según él mismo confesó. En esa oportunidad, se llevaron más de diez mil dólares en efectivo, además de valiosas pertenencias de los pasajeros.

El comandante PNP Héctor Pita Catalán, jefe de la comandancia de Pisco, quien dirigió la captura, dijo que Olivares Gavilano narró con lujo de detalles la manera cómo asaltaban los vehículos, utilizando armas de fuego de largo y corto alcance.

Un policía encubierto permitió el seguimiento de esta banda, cuya especialidad era asaltar ómnibus durante las noches, preferentemente los sábados, domingo y días feriados, aprovechando que esos días no hay presencia de la policía en las mencionadas carreteras.

[b]La otra banda[/b]

En una segunda operación, en el mismo distrito, fueron capturados Luis Santos Gregorio y Víctor Pérez Escate, quienes confesaron haber asaltado el ómnibus de la empresa Molina de placa UO-8558 a la altura del kilómetro 20 de la vía Los Libertadores. Allí lograron un considerable botín en dinero, joyas y pertenencias de los viajeros, además de robarse las encomiendas.

En este atraco participaron cuatro asaltantes que bloquearon la carretera con piedras y troncos para detener el vehículo con 47 pasajeros, que se dirigía de Lima a Ayacucho. El chofer Luis Reyes Ponce (36) fue obligado a desviar el vehículo hacia un descampado, donde los pasajeros fueron despojados de sus bienes.

Los hampones amedrentaron a los pasajeros con disparos al aire. El pasajero Manuel Tirado (22) fue herido de bala en la pierna derecha, cuando trató de resistir el asalto y proteger sus pertenencias, mientras que el resto fue obligado a arrojarse al suelo.

Falta capturar a dos asaltantes que ya han sido identificados. La policía sospecha que posiblemente hayan fugado con parte del botín a Arequipa, donde un grupo de efectivos estaría siguiendo sus pasos.

Estas dos bandas prácticamente actuaban en forma sincronizada, escogiendo los parajes y pendientes donde los ómnibus reducen la velocidad de su marcha. Se turnaban y elegían las fechas para cometer sus fechorías.

La policía todavía no ha podido encontrar los vehículos con que se movilizaban. Serían dos camionetas doble cabina 4x4 que les permitían escapar con el botín por zonas escarpadas y arenales, hasta llegar a sus guaridas.

[b]El último atraco[/b]

También son autores de los asaltos del último sábado al ómnibus de la empresa Unión. Fue a la altura del kilómetro 90 de la vía Los Libertadores.

Al día siguiente, asaltaron otro ómnibus, de la empresa Molina, que fue interceptado en el kilómetro 171 de la carretera Nasca-Puquio. Aquí los ladrones se apoderaron de unos 15 mil soles de los pasajeros que se dirigían al Cusco.

El comandante Pita Catalán dijo que en las guaridas de estos asaltante se encontró dos revólveres, una escopeta retrocarga y abundante munición en cacerinas y cajas, además de cuchillos de diferentes tamaños.

También fueron recuperadas cámaras fotográficas, filmadoras, videos, calculadoras, gran cantidad de prendas de vestir y algunos documentos de las víctimas.

www.elcomercioperu.com.pe

Noticias relacionadas

X

¿Quieres hacer turismo en Perú?

Tours a MachupicchuNo te olvides de visitar: Tours a Machu Picchu.