103 mil fonavistas cobrarán ya

Comisión ad hoc evalúa reciente fallo del tc que ordena iniciar los pagos con inscritos hasta el 31 de agosto último.

La esperanza es lo último que se pierde. Esta es la frase que resume la expectativa que tienen los miles de exaportantes al desaparecido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), tras el último fallo del Tribunal Constitucional (TC) que ordenó no retrasar más la devolución de los aportes a sus legítimos dueños.

Mientras los fonavistas alistan nuevas medidas de fuerza para los primeros días de enero, ayer la Comisión Ad Hoc analizaba el fallo emitido el lunes por el TC, el cual precisa que no hay ningún inconveniente para empezar a pagar a los beneficiarios inscritos hasta el 31 de agosto último.

Fuentes cercanas a dicho grupo de trabajo, precisaron que se está analizando el mencionado fallo, porque “todo lo teníamos listo” para comenzar a pagar en la quincena de diciembre.

Si la mencionada comisión, que ahora está bajo la tutela del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) acata la última disposición del TC podría ordenar en los próximos días el inicio de la devolución y los primeros en cobrar serían aquellos que integran la primera lista de beneficiarios, de 103 mil fonavistas, que ya habría sido aprobada por el referido grupo de trabajo. Es que el propio ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, afirmó días atrás que todo estaba preparado para pagar a un primer grupo de 103 mil aportantes.

Se sabe que esta primera lista, que se guarda bajo siete llaves, está integrada por los más adultos, es decir, personas mayores de 65 años, y también por los discapacitados.

“No hay inconvenientes”

“Si hubiera voluntad política en el gobierno, yo creo sí” podría iniciarse la devolución antes que acabe el año a aquellos fonavistas inscritos hasta el 31 de agosto pasado, declaró ayer el abogado de la Asociación Nacional de Fonavistas, Raúl Canelo.

Además, afirmó que no habría mayor inconveniente para cancelar a los jubilados, que son personas mayores, cuyos aportes “ya están determinados”.

Por si fuera poco, Canelo aseveró que los fonavistas podrían aceptar con gusto dicho dinero, aunque no sea la canditad que esperan recibir. “Yo creo que sí”, respondió en RRP. Sin embargo, denunció que hay una clara “confiscación” de los recursos, porque sólo se pretende devolver una parte: solo los aportes de los trabajadores, mas no el dinero depositado por los empleadores y el Estado.

Canelo exigió que la devolución sea “ordenada”, y para ello dijo que es necesario que la Comisión Ad Hoc asuma realmente la administración del proceso, ya que “hasta la fecha su composición está en discusión”.

Precisó que el MEF maneja los activos (dineros recuperados) y debe trasladarlos a la Comisión Ad Hoc.

Fuente: Perú Noticias

Tags: 

Noticias relacionadas

X

¿Quieres hacer turismo en Perú?

Tours a MachupicchuNo te olvides de visitar: Tours a Machu Picchu.