¿En qué regiones ya se reabrieron las iglesias y en cuáles alistan los cultos presenciales?

Desde el lunes 2 de noviembre, las iglesias podrán recibir a sus fieles con los protocolos establecidos en un reciente decreto supremo. Sin embargo, en algunas ciudades del Perú los templos ya reabrieron, aunque con aforos reducidos. Revisa, en esta nota, cuál es la situación en las diversas regiones.

El Perú es un país laico según la Constitución y respeta el derecho de credo de cada ciudadano, pero desde que se inició la pandemia de la COVID-19, acudir a orar y participar de los cultos en las iglesias quedó restringido, al igual que todas las actividades donde había concentración de personas.

La discusión de si habrá o no retorno para presenciar y participar de estos actos de fe, como antes de la pandemia, se terminó tras la publicación de un decreto supremo que autoriza a las entidades religiosas abrir sus templos y lugares de culto para recibir a sus miembros, fieles y público en general, desde el lunes 2 de noviembre.

La catedral de Iquitos abrió sus puertas desde agosto de 7 de la mañana a 6 de la tarde, pero aún no se realizan misas con público, solo de manera virtual. 

Aunque el decreto supremo recién se publicó el 22 de octubre, hay algunas ciudades del país en las que ya se tiene presencia de fieles en iglesias, como Iquitos y Arequipa.

Miguel Fuertes, administrador diocesano del Vicariato Apostólico de Iquitos, indicó que desde agosto decidió abrir la catedral en el horario de 7 a.m. a 6 p.m.. Pero, aseguró, no se realizan misas con público, solo de manera virtual.

En Arequipa, un aproximado de 200 templos y capillas reciben fieles desde hace algunas semanas. Sin embargo, el ingreso solo se permite para que se ore individualmente y aún no se realizan misas de manera presencial, según indicó el arzobispo, monseñor Javier del Río Alba.

La autoridad dijo que solo se permite orar de manera individual en los templos por algunos minutos y luego las personas deben retirarse para evitar la aglomeración en un mismo ambiente.

Tras la publicación del decreto, se prevé que el próximo mes se habiliten el 100 % de los templos en las ocho provincias de la región.

El arzobispo indicó que las personas que desean asistir a las liturgias, pueden conectarse a través de las redes sociales. Los templos y capillas solo permiten un aforo de entre 30 y 40%.

Fuente: RPP

Noticias relacionadas

X

¿Quieres hacer turismo en Perú?

Tours a MachupicchuNo te olvides de visitar: Tours a Machu Picchu.