Ahora las empresas podrán donar alimentos y deducirla como gasto ante la Sunat

Ahora las empresas podrán donar alimentos y deducirla como gasto ante la Sunat

A partir del 1 de enero de este año, todas aquellas empresas a nivel nacional que donen alimentos, podrán deducir hasta un 10% en impuestos a la renta de la compañía donante.

Luego de más de medio año de haberse aprobado y publicado por el congreso de la república, el Gobierno recién reglamento la ley que promueve la donación de todo tipo de alimentos además de facilitar el transporte de donaciones en situaciones de desastres naturales. En declaraciones del ministro de economía Alfredo Thorne, habría señalado que las empresas que lleguen a donar alimentos para las zonas afectadas obtendrán beneficios tributarios.

Para efectos de dilucidar las condiciones de la ley, se empleará el siguiente reglamento:

a) Alimentos: Cualquier sustancia comestible, ya sea cruda, procesada, preparada o cocinada, hielo, bebidas, ingredientes que cumplen con todos los requisitos de calidad legal correspondiente y que, si bien no pueden ser comercializados en el mercado por razones de apariencia, frescura, madurez, tamaño u otras condiciones equivalentes, se encuentran aptos para el consumo humano al momento de ser transferidos a la entidad perceptora.

¿Quién puede donar?

Pueden donar cualquier tipo de persona natural o Jurídica, así como las organizaciones públicas o privadas sin fines de lucro calificadas como entidades perceptoras de donación según las normas que regulan el impuesto a la renta.

¿Qué se puede donar?

Se pueden donar alimentos en buen estado y que deberán ser entregados antes que vencer su fecha de expiración y/o vencimiento y que de preferencia puedan ser reutilizados.

¿Dónde se puede llevar la donación?

Las donaciones se pueden llevar a los diferentes sectores públicos, entidades de ayuda humanitaria o algunas ONG.

¿Cuánto puedo deducir de mis rentas?

Se puede donar hasta el 10% de las rentas netas de las empresas y si se trata de una empresa con pérdidas sólo hasta el 3%.

¿Cómo me aseguro de sustentar mi donación?

La norma no solo aclara la forma de como efectuar la donación, sino también establece los documentos que posteriormente sustentarán la misma y cómo se realizará la fiscalización de este proceso, se cita: "Por un lado la entidad que percibe estas donaciones va a tener que emitir un documento certificando lo que ha recibido y en qué calidad recibió los bienes, además tiene que llevar un registro sobre a quienes entrega el donativo".

b) Seguimiento. La Sunat deberá remitir a la Comisión de Economía del Congreso un informe anual donde se detalle las donaciones de alimentos, precisando el origen, valor en soles y destino. La Digesa supervisará a las entidades perceptoras realizando visitas inopinadas, teniendo la potestad sancionadora que le confiere la Ley para tales fines.

Por otro lado, luego del tercer año de entrar en vigencia esta ley, los supermercados y almacenes de alimentos, estarán prohibidos de desechar y destruir alimentos que posean las condiciones para ser donados, por lo cual el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social establecerá las disposiciones pertinentes para el cumplimiento de esta obligación.

Déjate sorprender por los lugares turísticos del Perú en nuestro tour a Machupicchu, y disfruta de tu estadía en los mejores hoteles del Perú, realiza la reserva de tu paquete turístico al Perú con la mejor Agencia de Viajes Machupicchu Travel.

Noticias relacionadas

X

¿Quieres hacer turismo en Perú?

Tours a MachupicchuNo te olvides de visitar: Tours a Machu Picchu.