Los dioses del ande: Los Apus

Tradiciones Perunas

Al interior de nuestro hermoso país, hallamos un sinnúmero de tradiciones que de alguna manera nos han seguido hasta el día de hoy mediante ritos, fiestas, celebraciones, etc. Pero existe un factor que abarca casi a la mayoría de todas las actividades que se desarrollan especialmente en los andes, que es el culto a los Apus.

Si conocemos un Apu, seguramente que siempre se nos ha hablado de él como una de las deidades de la cosmovisión andina, sin embargo no todos los Apus poseen el mismo rol. Algunos están situados en los lugares más cercanos a la ciudad otros, alejados de la ciudad. Algunos Apus cuidan un tesoro perdido, otros cuidan de una población, en fin un Apu tiene un rol importante en la vida del hombre andino de antes y de hoy.

Tradiciones Perunas

Sin embargo no todas las montañas son consideradas Apus, sino son aquellas montañas altas que son reconocidas en todo el mundo como lugares místicos porque tienen el poder de evocar un intenso sentimiento de lo sagrado. Numerosas poblaciones que viven cerca a los Apus más importantes del Perú, las consideran desde lo más sagrado que da sentido y vitalidad a su existencia, hasta la deidad que decide la muerte de cada uno.

En Perú podemos hallar numerosos Apus, que están ligados a la gran cordillera de los andes. Este a su vez, visto desde el aire tiene aspecto arrugado; pero con algunos vestigios de bellísimos nevados. Muchos de los Apus están ubicados estratégicamente, ya sea hacia el sur, norte, este u oeste.

La maravillosa organización que poseían los Incas en cuanto a la relación hombre-naturaleza, se vio representada en todas sus creencias mágico-religiosas que sustentaban su razón de ser en este mundo. Fueron muchos seres inanimados a los que los Incas tuvieron un gran respeto y decidieron venerarlas, cada accidente natural, cada fenómeno era reverenciado y tomado como parte esencial de su vida. Información para tu viaje a Machu Picchu: 24.130 opiniones sobre turismo, dónde comer y alojarse por viajeros que han estado allí.

Las divinidades más importantes y conocidas son: El Wiraqocha (El Creador), Inti (El Sol), Pachamama (Madre Tierra), e Illapa (El Dios del Clima). Fue tanta la devoción que los Incas le tenían a los Apus, ya que en su teoría de la aparición del hombre, afirmaban que la humanidad se había originada de alguna falla tectónica que poseían los Apus. Las ofrendas que se daban a sus dioses fueron llevadas a los cerros más altos, Los Apus. viajes a peru, una visita al corazón del Imperio Inca y la cultura andina y colonial. Con la magnífica "Ciudad Perdida de los Incas", Machu Picchu.

Tradiciones Perunas

Gracias a investigaciones que se ha desarrollado en la serranía peruana se ha determinado que los Santuarios de los Incas en Alta Montaña más importantes estaban referidos a, los volcanes de Ampato, Pichu Pichu, Sara Sara, Hualca Hualca, Huarancante, Misti, Coropuna, Calcha y otros nevados. Producto de esas investigaciones y otros hallazgos en montañas argentinas, se tiene una mejor conceptualización y conocimiento acerca de las ofrendas y sacrificios humanos realizados por los Incas a las Montañas (“Apukuna” pl. de la palabra “Apu” en quechua). Machu Picchu tours, Ofrecemos paquetes turisticos en oferta de 1 a 30 dias, machu picchu full day, todo incluido.

Mientras nosotros observamos un hermoso nevado, tras esa belleza natural un Apu desea que le saludados con un permiso para pasar por sus territorios. Los Apus poseen una gran cantidad de investigaciones y tipismo en cada festividad en la que se recuerda su existencia y se le agradece por los productos y animales dados.

T

¿Y tú que opinas?

X

¿Quieres hacer turismo en Perú?

Tours a MachupicchuNo te olvides de visitar: Tours a Machu Picchu.