Santuarios Históricos del Perú – Segunda Parte

Santuario Histórico de La Pampa de Ayacucho.

Los Santuarios Históricos son áreas protegidas con carácter de intangible espacios que contienen valores naturales relevantes y constituyen el entorno de sitios de especial significación nacional, por contener muestras del patrimonio monumental y arqueológico o por ser lugares donde se desarrollaron hechos sobresalientes de la historia del país.

portada

En este artículo hablaremos del Santuario Histórico de Pampas de Ayacucho. Establecida el 14 de julio de 1980 como Santuario Histórico, mediante Decreto Supremo N° 119-80-AA. Está situado en la provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho, en el Perú. Tiene un área de 3 km².

ayacucho-ubicación

Aquí se puede encontrar el obelisco en homenaje a los héroes de la Batalla de Ayacucho, que selló la independencia de América del Sur. El 9 de diciembre de 1824 esta pampa fue escenario de la Batalla de Ayacucho, con la que se selló la independencia americana del imperio español. En ese momento se firmó la histórica Acta de Capitulación.

monumento

En las cercanías del Santuario se encuentran ruinas preincaicas de la cultura Wari, que se desarrolló entre los años 500 y 1 000 de nuestra era. Esta cultura se extendió por un amplio territorio que abarcó hasta los departamentos de Cajamarca y Lambayeque por el Norte y Cusco y Arequipa por el Sur.

Wariwari-cerámica

En esta zona se pueden apreciar aves como la perdiz de puna (Tinamotis pentlandii), la perdiz serrana (Nothoprocta pentlandii), la huallata (Chloephaga melanoptera), el guarahuau (Phalcoboenus megalopterus), el lique lique (Vanellus resplendens) y el kulle kulle (Attagis gayi). La flora silvestre está representada por diversas plantas nativas, entre las que destacan el trébol silvestre (Trifolium amabile), el pinco pinco (Ephedra americana), el llantén (Plantago sp.) y el peccoy (Stipa ichu). Asimismo, podemos mencionar pastos como Calamagrostis sp., Poa sp. y Alchemilla pinnata.

fauna-perdiz fauna-vicuñas

Los principales objetivos de este Santuario Histórico son: proteger el patrimonio natural e histórico del escenario de la Batalla de Ayacucho; conservar las manifestaciones culturales y artesanales de las poblaciones aledañas; brindar facilidades para que el público utilice el área para su recreación y cultura; mejorar y ampliar el circuito turístico de Ayacucho - Ruinas de Wari - Quinua - Pampa de Ayacucho.

ayacucho-desfile
T

¿Y tú que opinas?

X

¿Quieres hacer turismo en Perú?

Tours a MachupicchuNo te olvides de visitar: Tours a Machu Picchu.