Semana Santa en Ayacucho

La ciudad de Ayacucho, es conocida por celebrar con inquebrantable fervor la Semana Santa, y recibe a miles de turistas durante la festividad cristiana. Los asistentes pueden disfrutar, de la música, danza y gastronomía de Ayacucho. Conoce más sobre esta impresionante tradición vivida en Ayacucho.

VIERNES DE DOLORES

Tiene su inicio en el barrio de la Magdalena, donde se visten a las imágenes y las andas del Señor de la Agonía y de la Virgen Dolorosa, en el Templo del mismo barrio. En procesión salen ambas imágenes acompañadas por la Verónica y San Juan. Los concurrentes a la procesión llevan agujas o espinas largas para pincharse mutuamente como una forma de "ayudar al Señor en su dolor".

SÁBADO DE PASIÓN

Por la noche, de la iglesia de Pampa San Agustín, sale de procesión el Señor de la Parra, denominado así debido a que el Señor lleva en la mano un racimo de uvas.

DOMINGO DE RAMOS

Se realiza la bendición de los ramos o palmas y se desarrolla la procesión de la imagen de Cristo sentado en un burro. En esta procesión los asistentes acompañan a la sagrada imagen agitando las palmas al paso del Señor, Además ingresan alrededor de 300 mulas, asnos y llamas vistosamente adornados con cintas multicolores.

domingo de ramos

LUNES SANTO

Sale una sencilla procesión del templo de Pampa San Agustín a las ocho de la noche llevando la imagen del Señor del Huerto que recorre el parque sucre.

Señor del Huerto

MARTES SANTO

Este día se da la procesión de la imagen del Señor de la Sentencia el cortejo comienza a las siete de la noche en la iglesia de la Amargura.

MIÉRCOLES SANTO

Representación del encuentro de Jesús Nazareno con la Virgen Dolorosa, San Juan y María Magdalena. Es la procesión que suscita mayor emotividad. Este día, toda la sociedad ayacuchana se muestra unificada y compacta en una manifestación de fe. Las dos imágenes recorren las calles que separan el Convento de Santa Clara y la Plaza Mayor (parque Sucre). También participan, en andas más pequeñas, San Juan y la Verónica.

Jesus Nazareno
Virgen Dolorosa y Jesus Nazareno

JUEVES SANTO

El Jueves Santo se hace la visita a los templos y se acostumbra visitar siete templos como mínimo para ganar indulgencias. En la Ayacucho existen 33 templos importantes. Los templos están adornados con panes, uvas, espigas y corderos de imaginería.

VIERNES SANTO

En la histórica pampa de chupas y en la pampa detrás del cementerio se realiza ferias regionales al mediodía la gente va a escuchar a muchas iglesias el sermón de las tres horas a las ocho de la noche sale del templo la procesión de señor del santo sepulcro acompañan la imagen caballeros de la ciudad y la numerosa multitud lo sigue.

EL SABADO DE GLORIA

Es un día de fiesta, repican las campanadas de las numerosas iglesias después de dos días de silencio festejos populares.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Aproximadamente a las cuatro de la madrugada se realiza la procesión de la aurora, despidiéndolas ultimas sombras estallando decenas de cuetes y bombardas sobre un cielo despejado se dibuja con un enjambre de cirios encendidos, las inmensas andas sobre las que va el majestuoso Señor de la Resurrección.

Señor de la Resurrección
Señor de la Resurrección.
T

¿Y tú que opinas?

X

¿Quieres hacer turismo en Perú?

Tours a MachupicchuNo te olvides de visitar: Tours a Machu Picchu.